domingo, 11 de enero de 2015

El tomate RAF, un tomate diferente.


Los tomates están relacionados con la planta de belladona y fueron considerados tóxicos cuando llegaron por primera vez a Europa… Luego se descubrió que no era así, y hoy en día no falta en ninguna cocina.

Fresco, en ensaladas, secos, en salsa, en zumo o puré - se puede preparar de muy diversas formas, tantas como los diferentes tipos existentes. No todos los tomates son iguales: En Andalucía, existen muy diferentes variedades de esta planta cultivada en la actualidad.


Entre dichas variedades está el asurcado, pera, rama, liso, cherry… pero hay una que destaca, el tomate RAF, un producto exquisito y gourmet. El RAF recibe su nombre por ser “Resistente al Fusarium”, un tipo de hongo que afecta al tomate.
Diciembre, enero y febrero, son los mejores meses para el consumo de tomate RAF (aunque su temporada se prolonga hasta el mes de abril). El tomate RAF es diferente al tomate normal, así si una planta de tomate normal tiene un rendimiento de unos 20 kilos por temporada, la del RAF es de una media de entre 3 y 5 kilos. Además, su cultivo y recolección debe hacerse por manos muy expertas, ya que las raíces del RAF son muy débiles y sensibles.
Pese a que en el mercado existen muchas imitaciones de este tipo de tomate, el auténtico sólo se cultiva en los invernaderos ubicados en la zona de Andalucía oriental. Su exquisito sabor se obtiene gracias a la alta salinidad del agua y de la tierra, lo que le confiere ese característico sabor dulzón, algo que se produce porque la planta absorbe más cantidad de azúcares debido a la concentración de sales.
Este producto se emplea en la alta cocina, aunque su preparación sorprende por su extremada sencillez. La mayor parte de la producción de RAF va a parar a manos de los grandes chefs de cocina, sin embargo, pocos se atreven a profanar su frescura. La mejor opción: cortarlo en gajos y acompañarlo de aceite de oliva virgen y sal.

6 comentarios:

  1. Rafa, muy bien por tu artículo sobre tomates! A mi me encantan tanto con la ensalada como con el pa amb oli y en verano ya ni te cuento, son super refrescantes.
    Animo
    Carme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos contentos de que haya gente sana en el mundo. Saludos

      Eliminar
  2. No soy mucha de verdura y el tomate no me gusta, pero con este artículo seguro que la provare y me gustara.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad no me gusta mucho el tomate, pero la informacion es bastante interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante como poco Sr Llobeta jajaj, gracias por comentar.

      Eliminar